Glosario

 
 

El glosario esta basado en orientar o servir como referencia a los usuarios para una adecuada comprensión de los principales términos y definiciones utilizadas en el contenido de la “AGENDA EJECUTIVA 2008”.

Cama censable: La cama en servicio instalada en el área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos, debe contar con los recursos indispensables de espacio, así como los recursos materiales y de personal para la atención médica del paciente. El servicio de admisión controla y asigna al paciente al momento de ingreso al hospital para ser sometido a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento. Es la única que produce egresos hospitalarios sobre los cuales se genera información estadística de ocupación y días de estancia.

Cama no censable: La que se destina a la atención transitoria o provisional para observación del paciente, iniciar tratamiento o intensificar la aplicación de procedimientos médico-quirúrgicos. También es denominada cama de tránsito y cuya característica fundamental es que no genera egresos hospitalarios. Aquí se incluyen las camas de urgencias, terapia intensiva, trabajo de parto, corta estancia, camillas, canastillas, cunas de recién nacido.

Ciclo otono-invierno: En forma general, el período de siembras inicia en el mes de octubre y termina en marzo del ano siguiente. Las cosechas generalmente inician desde diciembre y concluyen en el mes de septiembre del ano siguiente.

Ciclo primavera-verano: El período de siembras de este ciclo comienza en marzo y finaliza en septiembre del mismo ano. Generalmente las primeras cosechas de este ciclo inician en el mes de mayo y concluyen en marzo del ano subsecuente.

Colmenas: Es el conjunto vertical de cajones, generalmente de madera, en el que se alojan y reproducen las abejas domésticas. Donde elaboran y depositan la miel, jalea real y cera.

Conflictos de trabajo: Son las desavenencias o pugnas de carácter laboral que surgen entre trabajador(es) y patrón(es) originadas por incumplimiento o insatisfacción de las condiciones establecidas en una relación de trabajo.

Coníferas: Pertenecen al grupo de las gimnospermas, con frutos en forma de conos lenosos formados por escamas que abrigan las semillas. La escama tiene dos semillas aladas que se dispersan con el viento. Comprende los géneros: Pinus, Picea, Pseudotsuga, Abies, Cupressus, Juníperos, Taxus y Araucana.

Contrato individual de trabajo: Es el convenio celebrado entre un trabajador y un empleador, en el que “una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”.

Convenio: Es el acuerdo formalizado que se establece entre un trabajador o trabajadores (sindicato) y su empleador o empleadores, el cual finiquita la controversia o pugna derivada de un conflicto de trabajo.

Cultivos cíclicos: Los cultivos cuyo periodo vegetativo es menor a un ano se les denomina cíclicos. En la agricultura del país las siembras y cosechas de los cultivos cíclicos se concentran en dos periodos productivos: el primero conocido como Otono-Invierno y el segundo denominado Primavera-Verano.

Cultivos perennes: Son aquéllos cuyo ciclo vegetativo es mayor a un ano. En México la mayoría de los cultivos perennes se cosechan entre los meses de enero-diciembre; razón por la que los registros administrativos se realizan considerando el mes de enero como inicio de cosecha y a diciembre como el cierre. También, existen cultivos como la cana de azúcar, café, alfalfa y cacao, que por sus características productivas, comerciales y agroindustriales, se registran en periodos especiales de seguimiento estadístico.

Delincuente sentenciado: Término estadístico con el que se identifica a las personas registradas en los juzgados de primera instancia al dictarles sentencia, independientemente de si la sentencia es absolutoria o condenatoria.

Delito: Resultado de una conducta típica, antijurídica y culpable.

Emigración: Implica la salida del territorio por parte de las personas para estblecerse en otro lugar.

Fuero común: Lo constituye el ámbito espacial de validez y sanción de las normas de las entidades federativas.

Fuero federal: Lo constituye el ámbito espacial de validez y sanción de las normas federales o generales de aplicación en todo el país.

Gabinete de radiología: Área o local dotado de personal, mobiliario, instalaciones y equipo de Rayos X, destinado para el servicio auxiliar de diagnóstico.

Índice de desarrollo humano: Es un indicador compuesto, comparable internacionalmente, que combina: la longevidad (medida mediante la esperanza de vida al nacer); el logro educacional (a través de la alfabetización de adultos y la matrícula combinada de varios niveles educativos); y el nivel de vida, mediante el PIB per cápita anual ajustado (paridad del poder adquisitivo en dólares) y busca medir el progreso socioeconómico

Índice de precios: Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un ano base y de una muestra representativa de productos. La elaboración de un índice de precios, por lo general incluye los siguientes pasos:
a) Elección de una canasta de bienes y servicios representativa de la clase de precios que se quiere medir.
b) Observaciones del aumento periódico que tienen en sus precios los bienes y servicios de la canasta elegida; y
c) Elección del método estadístico con el cual se van a analizar los datos.

Índice de rezago social : Es un indicador de carencias educativas de servicios básicos, muy bajo acceso a la seguridad social y un ingreso bajo.

Industrias manufactureras: Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos.

Inmigración: Es el movimiento que se realiza para internarse en otro territorio.

Latifoliadas: Pertenecen al grupo de angiospermas; sus semillas están cubiertas por tejido vegetal. Los encinos son especies de este tipo y tienen hojas anchas y duras.

Localidad: Todo lugar ocupado por una o más viviendas habitadas. Este lugar es reconocido por un nombre dado por la Ley o la costumbre.

Lugar de registro: Es la entidad, municipio o delegación y localidad donde se ubica la fuente informante en la que se inscriben los hechos vitales.

Lugar de residencia habitual: Es la localidad geográfica (entidad, municipio o delegación y localidad) donde la persona involucrada en el hecho, tiene su domicilio particular, principal o permanente y que no necesariamente coincide con el lugar de registro y el de ocurrencia.

Municipio: División territorial político-administrativa de una entidad federativa.

Nivel educativo: Cada una de las etapas que forman un tipo educativo. Casi todos son propedéuticos y sólo algunos son terminales; algunos más son propedéuticos o de opción terminal, es decir, el educando puede cursarlo como preparación para ingresar a otro más adelantado, o bien, al concluirlo ingresar a la fuerza de trabajo.

Pesca: Es el acto de extraer, capturar, colectar o cultivar especies biológicas o elementos biogénicos cuyo medio de vida total, parcial o temporal sea el agua, así como los actos previos o posteriores relacionados con ella.

Población desocupada: Son las personas de 12 anos y más que sin estar ocupadas en la semana de referencia, buscaron incorporarse a alguna actividad económica en el mes previo a la semana de levantamiento, o entre uno y dos meses, aún cuando no lo haya buscado en el último mes por causas ligadas al mercado de trabajo, pero que están dispuestas a incorporarse de inmediato.

Población económicamente activa: Son las personas de 12 anos y más que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica (población ocupada) o bien buscaron incorporarse a algún empleo (población desocupada).

Población económicamente activa (para el Censo General de Población y Vivienda): Personas de 12 anos y más que en la semana de referencia se encontraban ocupadas o desocupadas.

Población económicamente activa (para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo): Personas de 14 o más anos de edad que durante el período de referencia tuvieron o realizaron una actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta), siempre y cuando hayan estado dispuestos a trabajar en la semana de referencia.

Población económicamente inactiva (para el Censo General de Población y Vivienda): Personas de 12 anos y más que en la semana de referencia no realizaron alguna actividad económica ni buscaron trabajo. Se clasifica en: estudiantes, incapacitados permanentemente para trabajar, jubilados o pensionados, personas dedicadas a los quehaceres del hogar y otro tipo de inactividad.

Población no económicamente activa: Son las personas de 12 anos y más que en la semana de referencia no participaron en actividades económicas, ni eran parte de la población desocupada. En cuanto a su definición operativa, esta población corresponde exactamente a la que con anterioridad se identificaba como población económicamente inactiva o PEI.

Población no económicamente activa (para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo): Personas de 14 y más anos de edad que durante el
periodo de referencia no tuvieron ni realizaron una actividad económica ni buscaron hacerlo en el mes previo a la semana de levantamiento.

Pobreza alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aún si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta.

Pobreza de capacidades: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aún dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

Pobreza de patrimonio: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido,
vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Presunto delincuente: Concepto con fines estadísticos que permite identificar a las personas a quienes el C. Juez correspondiente les ha dictado el auto de término constitucional relativo al (a los) delito(s) por el (los) que fueron consignados previamente ante dicho juzgado.

Producto interno bruto: El valor agregado bruto a precios básicos es igual al valor de la producción valuada a precios básicos, menos el consumo intermedio valuado a precios del comprador y aunque ambos se valoran mediante el uso de conjuntos de precios diferentes, no obstante sean los precios realmente recibidos y pagados por el productor, en el SCN el valor agregado bruto se describe por los precios utilizados para valorar la producción.

Rama de actividad económica: Clasifica a los ocupados de acuerdo con el tipo de producto o servicio que se genera en la empresa, negocio o institución donde trabajaron en la semana de referencia (o donde van a trabajar, si se trata de iniciadores de un próximo trabajo).

Red de caminos rurales: Integrada por caminos de bajas especificaciones y transitadas en toda época del ano. Comunican a las comunidades más alejadas e impulsan el desarrollo en el medio rural.

Red estatal carretera: Integrada por carreteras alimentadoras de importancia regional o estatal y de cuota concesionadas a terceros o a gobiernos estatales.

Red federal carretera: Integrada por carreteras federales libres y de cuota a cargo de CAPUFE o concesionadas a terceros. Las cuales aseguran la comunicación directa entre entidades federativas, puertos marítimos y cruces fronterizos.

Servicios auxiliares de diagnóstico: Conjunto de servicios donde se realizan determinado tipo de estudios a los pacientes, con objeto de facilitar, complementar o establecer el diagnóstico sobre el padecimiento del paciente.

Servicios auxiliares de tratamiento: Conjunto de servicios orientados a efectuar algún procedimiento terapéutico, que en mayor o menor medida, complementa el tratamiento que el médico ha determinado.

Sitio arqueológico: Se refiere a todos aquellos monumentos prehispánicos aislados y en zonas arqueológicas que se encuentran lo suficientemente explorados y restaurados, y que tengan facilidades de acceso, para ser considerados como recursos turísticos.

Sostenimiento (educación): Con este concepto se identifica la fuente que proporciona los recursos financieros para el funcionamiento del centro de trabajo. En el sistema de Centros de Trabajo se utilizan los sostenimientos: federal, estatal y particular.

Superficie cosechada: Es la superficie de la cual se obtuvo producción, incluyendo la que presentó siniestro parcial.

Superficie sembrada: Es la superficie agrícola en la cual se deposita la semilla de cualquier cultivo, previa preparación del suelo.

Tipo de cambio: Es el precio al cual una moneda se intercambia por otra, por oro o por derechos especiales de giro. Estas transacciones se llevan a cabo al contado o a futuro (mercado spot y mercado a futuro) en los mercados de divisas.

Unidades de consulta externa: Establecimiento con personal médico y paramédico organizado, donde se proporciona atención médica ambulatoria; incluye a las unidades móviles.

Unidades de hospitalización de especialidades: El establecimiento reservado principalmente para el internamiento en una cama censable con fines de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes que padecen enfermedades específicas o una afección de un aparato y sistema.

Unidades de hospitalización general: El establecimiento de los sectores público, social y privado cualquiera que sea su denominación en el que se presta atención médica integral a la población, que cuenta con recursos materiales, humanos, tecnológicos y económicos para la atención de pacientes en las ramas troncales de la medicina: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecoobstetricia y especialidades de mayor demanda.

Valor agregado censal bruto : Es el valor que resulta de restar a la producción bruta total, el importe de los insumos totales. Se le llama bruto, porque a este valor agregado no se le han deducido las asignaciones efectuadas por la depreciación de los activos fijos.

Valor agregado de exportación: Es el monto en pesos del valor generado en el país por el proceso de maquila de exportación, que para efectos de la Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación comprende: sueldos, salarios, prestaciones sociales y contribuciones patronales; materias primas nacionales; envases y empaques nacionales; gastos diversos y utilidades brutas.